María Yagüe / SEGOVIA
El Sindicato de Enfermería asegura que el pacto suscrito por dos veces con el consejero, durante 2013, queda roto respecto al reconocimiento a los enfermeros de la jornada de continuidad asistencial por estudiar su extensión a otras categorías profesionales, equiparándolo al cambio de turno.
SATSE, Sindicato de Enfermería, de Castilla y León ha declarado recientemente que se siente engañado por el consejero de Sanidad. El motivo tiene que ver con el reconocimiento de la realización de una jornada a mayores que se dedica a garantizar la continuidad asistencial a los pacientes hospitalizados en los centros sanitarios de Autonomía. Esto es, según SATSE, el erróneamente llamado “solape de jornada”.
Mediante un acuerdo firmado en 2012 el consejero de Sanidad, reconocía esta jornada de continuidad asistencial sólo a los enfermeros. La razón de esta exclusividad es, según SATSE, que sólo estos profesionales dedican un tiempo concreto a explicar al relevo los cuidados que requieren los pacientes hospitalizados.
SATSE ha afirmado que este acuerdo queda roto en el momento en que el consejero ha decidido estudiar la extensión de este reconocimiento a otras categorías profesionales. SATSE lo considera injusto porque estas otras categorías lo único que hacen es un cambio de turno, y un cambio de turno no es lo mismo que una jornada a mayores.
Por eso, el sindicato exige que en caso de compensarse este cambio de turno a otras categorías profesionales se compense también a los enfermeros.