Marta de Pablos / SEGOVIA
La plaza de San Martín fue el escenario elegido por los miembros de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Grautita para la celebración de la fiesta en defensa de la Escuela Pública con diversas actividades.
La fiesta reivindicativa contra los recortes que se están produciendo en la Educación como consecuencia de la política de austeridad realizada por el Gobierno del PP y en nuestro ámbito en concreto por la Junta de Castilla y León.
Recortes que según señaló la plataforma en su comunicado se traducen en menos profesores en Castilla y León. Del curso 2011-12 al 2012-13 disminuyeron en 118 profesores. Aumento del número de alumnos por clase en todos los niveles educativos, lo que disminuye la calidad educativa.
Menor dotación presupuestaria a los centros de Segovia. En algunos casos, como el IES de Santa María de Nieva, es del 47% menos, aunque el Director Provincial diga, con chulería, que no es del 50 %.
Con la privatización de los comedores escolares se han destruido puestos de trabajo: se han perdido muchos ayudantes de cocina, personal de servicios e, incluso, cocineros; y las condiciones laborales de los que han quedado se han precarizado. La cantidad y calidad de las comidas ha empeorado desde que la gestión se ha privatizado. Los contratos y condiciones laborales de los interinos han empeorado. Los contratos de jornada completa han pasado a serlo de media jornada; y los de media jornada se hacen ahora por horas.
El colegio de El Espinar está saturado. Madres y padres de Los Ángeles de San Rafael, cuyos hijos van a este centro, piden un colegio nuevo. Hay 136 alumnos de Los Ángeles en edad escolar en el centro de El Espinar.
La cubierta del colegio Domingo de Soto sigue sin arreglarse. El polideportivo del Peñascal sin acabar. Más de 15 años después el Instituto de S, Lorenzo sigue pendiente y sin noticias sobre su futuro, señalan.
Todos los recortes que se hacen en la educación pública llevan a deteriorarla y privatizarla, a que sea elitista, donde sólo unos pocos pueden acceder, lo que lleva a la desigualdad social y por lo tanto a la marginalidad. Acabaron reclamando que apostar por la escuela pública es apostar por la igualdad.