María Yagüe Solís / SEGOVIA
El Grupo Municipal Popular insiste en la necesidad de una auditoria en el Ayuntamiento que estudie los riesgos derivados de las numerosas sentencias que están pendientes. Entre ellas, la de la expropiación de los terrenos de Padre Claret, que supone una posible indemnización de 5,6 millones de euros.
El Grupo Municipal Popular ha mostrado su preocupación por las incertidumbres judiciales que acechan al Ayuntamiento de Segovia. Por ello, en el último Pleno de la Corporación Municipal, lo populares propusieron que se realizara una auditoria que estudie todos los casos pendientes y los riesgos financieros a los que se enfrenta el Ayuntamiento.
Ante el rechazo de la propuesta, los populares han repasado alguno de los temas más inminentes que podrían tener un alto coste como la sentencia por las expropiaciones para la construcción del aparcamiento en Padre Claret. Según la sentencia del Contencioso-Administrativo de Burgos, el Ayuntamiento tiene que pagar una cantidad de más de 5,6 millones de euros en concepto de indemnización.
Mientras que el caso se estudia en el Tribunal Supremo, por el recurso interpuesto por el Ayuntamiento, el pago deberá realizarse si la parte beneficiada de la sentencia aporta las garantías.
Pero la cantidad podría, además, incrementarse con los intereses correspondientes por año transcurrido desde la interposición de la demanda, lo que podría suponer otros dos millones de euros.
Estas cantidades superarían el 10 % del presupuesto anual del Ayuntamiento. Pero, según José Antonio Garvía, viceportavoz 2º del Grupo Municipal Popular, este porcentaje podría llegar al 20% si se consideran otros procesos judiciales en los que el Ayuntamiento sigue inmerso.
Garvía ha mostrado la preocupación, porque, aunque exista un margen amplio de endeudamiento, las cantidades son muy elevadas y podrían suponen un impacto muy importante para la ciudad.