Marta de Pablos / SEGOVIA
El Partido Socialista apuesta por un Plan de Rescate para Jóvenes con el fin de acabar con la tasa de paro juvenil que supera el 50 por ciento. Un Plan que incluye un conjunto de medidas específicas para los desempleados más jóvenes y que pasan por incentivar su contratación, mejorar su formación, promocionar el autoempleo y facilitar su acceso al crédito, así como ventajas fiscales para la promoción del empleo joven.
El secretario general del PSOE, Juan Luis Gordo, señala que absolutamente necesario acabar con la nefasta política de austeridad que está llevando a España y a la UE a más precaridad y menos empleo. La tasa media de desempleo de la UE es de un 11% mientras que la de EEUU es de un 7%.
Sobre la propuesta para los jóvenes, plantea aumentar los Fondos de la Garantía Juvenil hasta al menos los 21.000 millones. Proponen potenciar la formación profesional dual (estudio y trabajo), establecer un Plan de Recuperación del Talento, con ayudas para las empresas que contraten jóvenes españoles de cualificación media o superior que estén trabajando en el extranjero y retornen a España.
En el ámbito del empleo proponen un Plan de Empleo que contemple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, con un programa de inversiones y objetivos, así como un marco europeo de salarios mínimos, lo que generaría confianza y fomentaría el consumo.
Asimismo, los socialistas consideran necesario una política de promoción de las pymes para evitar la discriminación frente a la gran empresa, que facilite la financiación, que sigue sin llegar, el acceso a mercados exteriores y al desarrollo tecnológico. Desde enero de 2011 a 2013 nuestra provincia perdió 300 empresas.
Por último, proponen derogar la Reforma Laboral que solo ha servido señalan para destruir empleo, reducir salarios y acabar con los derechos de los trabajadores. Segovia tiene 3.800 afiliados menos a la Seguridad Social que en diciembre de 2011, y ha sufrido la pérdida de 1.160 trabajadores desde entonces.