María Yagüe Solís / SEGOVIA
El Sindicato de Enfermeros SATSE de Castilla y León prevé que las sustituciones del periodo vacacional de este verano se reduzcan un 15 por ciento. Este porcentaje supone en Segovia que unos cien profesionales permanecerán en situación de desempleo.
El Sindicato de Enfermeros SATSE de Castilla y León denuncia los efectos que siguen afectando al sector desde que se inició la crisis. Un sector que apenas había sufrido el desempleo hasta ese momento arrojó nueve mil profesionales al paro solo en 2013 en Castilla y León. También la precariedad laboral y la fuga a otros países de Europa son otros de esos efectos.
Las sustituciones de verano son una oportunidad para cientos de enfermeros que esperan trabajar en este periodo. Pero los datos tampoco son muy esperanzadores,
el año pasado sólo se sustituyó el 20 por ciento de la plantilla y este año se espera una cifra aún menor, en torno al 15 por ciento. Este porcentaje supone que cerca de 800 enfermeros no trabajen tampoco en el período estival.
En Segovia, se traduce en cien profesionales, que según la Secretaria General de SATSE, Silvia Sáez, es una cifra muy elevada para una pequeña ciudad como la nuestra.
“La desmotivación se ha implantado en este sector”, ha asegurado Sáez, y por ello el sindicato se ha propuesto impulsar el reconocimiento de su profesión entre los ciudadanos. La primera medida ha sido la creación de una campaña de información y sensibilización titulada “La Feria de los Cuidados”,
Esta campaña, que recorrerá más de cincuenta ciudades españolas, aterrizará en Segovia el 7 de junio. Charlas, talleres prácticos, actividades infantiles o proyección de vídeos conforman el programa de esta campaña que busca ayudar a los ciudadanos conozcan lo mucho que la Enfermería hace por ellos.
AUDIO.- Silvia Sáez, Secretria General de SATSE de Castilla y León