Cristina Sancho / CUÉLLAR-SEPÚLVEDA
Como cada 15 de mayo, es una fecha señalada en el calendario para los agricultores de la provincia que celebran su patrón, San Isidro Labrador. La falta de agua durante esta primavera hace que la campaña del cereal se presente con dificultades y malas cosechas en los campos. El responsable de la Unión de Campesinos de Segovia, Juan Manuel Palomares, explicaba hoy a Nuestra Tierra, que «se esperan unas mermas de entre el 40 y 50%».
Por el contrario en otros de los productos por excelencia en la provincia, las hortalizas, sobre todo en la zona de El Carracillo, las heladas y las bajas temperaturas también están causando daños en las primeras etapas del crecimiento los diferentes productos que se dan en la zona. Palomares señalaba que en una reciente reunión que han mantenido con la Comisión de Estadística, los datos indicaban que la campaña de cereal lleva unos 15 días de adelanto, respecto a años anteriores «y eso no es bueno para el producto que tiene que crecer de forma lenta.
Si hacemos un repaso general por cuales son los principales cultivos en la provincia, el cereal ocupa los primeros puestos junto con la cebada, el centeno o la avena. El cultivo de remolacha ha descendido notablemente desde 2006 con la restauración del sector y los precios de las azucareras «que son los más bajos de toda la história». Entre los cultivos que cada vez tienen más adeptos destaca la colza.
A la falta de agua en esta campaña, entre las principales preocupaciones para los agricultores, también destacan la Política Agraría Comunitaria (PAC), la reducción de las ayudas en el sector y el incremento de los costes de la luz, el combustible y la maquinaria. La aparición de nuevo de los topillos también fue otro asunto del preocupación a principios de año, pero con las lluvias caídas al principio de la primavera, esta amenaza en los campos se ha visto reducida.