Marta de Pablos / SEGOVIA
Tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo en la que se recoge que tanto las urgencias para Segovia capital como los PAC (Punto de Atención Continuada en Segovia Rural) se ajustan a la legalidad, desde FSP – UGT denuncian que los criterios de esta unificación han sido solo económicos.
La plantilla del SUAP (urgencias de Segovia capital) estaba formada por 4 facultativos (3 fijos y 1 contratado), 4 enfermeras (2 fijas y 2 contratada) y 4 celadores (3 con destino definitivo en el SUAP y 1 de apoyo).
La plantilla a fecha de hoy es de 4 facultativos y 3 enfermeras, ya que en enero de este año se cubrió una plaza de interinidad de enfermera que quedó vacante, sin modificaciones en los celadores.
FSP-UGT señala que el próximo viernes día 16 de mayo de 2014 saldrá publicado la nueva Relación de Puestos de Trabajo de Atención Primaria, con 8 amortizaciones de plazas de médicos en el entorno Rural, y 2 plazas de nueva creación en Segovia Capital, con lo cual se destruyen 6 plazas de médicos en el entorno Rural.
En la nueva RPT del viernes 16 de mayo de 2014 así mismos aparecerá que queda a extinguir las 3 plazas de médicos que las tenían en propiedad y 1 a amortizar de médico; en la categoría de enfermeras quedará 2 plazas fijas a extinguir y se amortizan 2 una vacante en la actualidad y otra ocupada por un interino.
La plantilla que va a estar adscrita es exclusivamente al SUAP 3 plazas de médicos y 2 de enfermeras ambas categorías a extinguir y los 4 celadores.
Para FSP-UGT apuntan que lo único que pretendía la JCyL en febrero de 2013 era reducir profesionales en el SUAP, pasando de tener 4 médicos y 4 enfermeras a quedarnos con 3 médicos y 2 enfermeras.
En la citada sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Segovia, queda recogido que el PAC/SUAP de Urgencias de San Lorenzo atiende a 76.701 tarjetas sanitarias. Con lo cual se verá reducida de forma muy significativa los profesionales que prestan servicio en el PAC de San Lorenzo (Segovia rural y Segovia capital) anotan.