Miguel A. Fuentetaja / SEGOVIA
La Policía Nacional ha detectado la presencia en nuestra ciudad de un grupo de mujeres carteristas que podrían pertenecer al conocido como » Clan de las bosnias «. Gracias al dispositivo de prevención de robos en zonas turísticas y comerciales se han evitado en los últimos días tres posibles hurtos.
El Clan de las Bosnias saltó a la fama cuando sus integrantes fueron detenidas y un juez les impuso como medida cautelar que no pudieran acceder al Metro de Madrid. Desde ese momento los robos en el metropolitano bajaron hasta un 40 por ciento. La Policía está comprobando como este grupo se ha trasladado a ciudades limítrofes a Madrid para actuar con mayor facilidad. Agentes de la Policía Nacional de Segovia las identificó y las trasladó a la Comisaría. Tras su identificación, abandonaron las dependencias y dejaron la ciudad. Alguna de ellas superaba el centenar de detenciones.
‘Modus operandi’
Las integrantes del grupo se hacen pasar por turistas y se camuflan entre sus potenciales víctimas, portando grandes mapas que utilizan como ‘muletas’ para ocultar sus manos cuando cometen los hurtos. Suelen rodear a la víctima, a la que muestran el mapa y le preguntan por alguna dirección para distraer su atención mientras alguna de ellas logra sustraerle la cartera. También suelen llevar gorros de diferentes colores y granes pañuelos, para cambiar su apariencia y dificultar su localización por parte las víctimas y los antes. El método que suelen utilizar es el conocido como ‘el tapón’, con el que el grupo actúa perfectamente coordinado y aprovecha un lugar concurrido para rodear a la víctima elegida y apoderarse del bolso, cartera o efectos que llegue. Una vez con estos efectos en su poder, un miembro del grupo abandona el lugar rápidamente, utilizando una chaqueta o periódico para esconderlos. Cuando se considera fuera de peligro, coge el dinero y se deshace de la cartera, arrojándola en una papelera.