María Yagüe Solís / SEGOVIA
Los jóvenes socialistas ponen en valor la Garantía Juvenil Europea proyectada por los socialdemócratas. Proponen su ampliación y aumentar su dotación con hasta 21.000 millones de euros como medida para atajar el desempleo juvenil y la movilidad laboral obligada.
La Agrupación Municipal de las Juventudes Socialistas de Segovia (JSE) ha pedido, una vez más el voto para el PSOE. En esta ocasión porque, aseguran, este partido integra la única familia política europea que ha presentado un proyecto concreto y realista para luchar contra el desempleo juvenil.
Los jóvenes socialistas han puesto en valor el proyecto de los socialdemócratas sobre la Garantía Juvenil Europea. La propuesta incluye una ampliación de la Garantía aparejada con un aumento de su dotación económica de hasta 21.000 millones de euros.
JSE considera de suma importancia esta medida para luchar contra el desempleo juvenil y la precariedad laboral de los jóvenes, pues consideran que es imprescindible que se involucre la Unión Europea en la resolución de este dramático problema. En este sentido han recordado que España tiene una tasa de desempleo armonizada entre la población joven superior en un 134 por ciento a la Unión Europea, y un 128 por ciento al área Euro17.
Pero además, los socialistas proponen esa ampliación de los 25 años a los 30, porque los jóvenes de esta edad que nunca han tenido una oportunidad se encuentran en mayor peligro de exclusión social.
Otra medida socialdemócratas es el Plan de Rescate para Jóvenes con medidas específicas para los parados menores de 20 años, fomentando su formación para que alcancen las competencias normativas básicas.
Como complemento, también, proponen un Plan de Recuperación del Talento mediante un sistema de ayudas para las empresas que contraten jóvenes españoles de cualificación media o superior que estén trabajando en el extranjero y retornen a trabajar en España. Como la medida en sí indica, esta propuesta busca que la movilidad laboral sea voluntaria y no la única opción de los jóvenes. Lo que se pretende, afirman, es erradicar esa mano de obra low-cost y altamente móvil que beneficia más a las empresas que a los propios jóvenes, y aumenta la precariedad. Un modelo que , han apuntado, ha sido impulsado por los populares europeos.
Además, JSE ha asegurado que los socialdemócratas diseñarán los mecanismos necesarios para que los jóvenes obtengan beneficios fiscales y de acceso a créditos para jóvenes de cualificación media y superior que regresen a nuestro país para crear su propia empresa y aplicar los conocimientos adquiridos en otros países.
Entre otras propuestas de esta línea, han destacado que se favorecerá la incorporación de jóvenes investigadores a la investigación tanto pública como privada y se intentarán mejorar sus condiciones laborales, de tal forma que la I+D+i se convierta en una actividad de atracción del talento.