Miguel A. Fuentetaja / SEGOVIA
La formación en las categorías de base ha sido el tema elegido en las jornadas de tecnificación organizadas por Segoviafutsal. La primera edición ha contado con dos invitados de auténtico lujo : el seleccionador nacional de fútbol sala José Venancio López y el preparador de porteros del combinado nacional César Arcones. España es pionera en la formación de técnicos y cuenta actualmente 12.000 entrenadores, nueve seleccionadores nacionales y 25 técnicos dirigiendo fuera de nuestro país.
Más de treinta personas han participado en las primeras Jornadas de Tecnificación de Segoviafutsal. César Arcones analizó la ‘Metodología del entrenamiento del portero de fútbol sala en categorías inferiores’. El mejor preparador de porteros del mundo, y ayudante de Venancio en la selección española, explicó que el fútbol sala es un deporte relativamente joven y que quienes se dedican a ello debían “aprovecharse y nutrirse del resto de deportes para adaptarlos a nuestras circunstancias; tenemos que ser inteligentes en ese sentido”.
José Venancio López analizó la ‘Filosofía del entrenador de fútbol sala en el trabajo con la base’. Desde un primer momento, el seleccionador nacional quiso dejar claro a los técnicos asistentes, que “la victoria como objetivo en las categorías inferiores es un error” y dio importancia al hecho de mostrar a los niños desde pequeños el fútbol sala desde el punto de vista del juego.