Marta de Pablos / SEGOVIA
Cajaviva Caja Rural, entidad financiera resultante de la integración de las Cajas Rurales de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans, cierra 2013 con históricos crecimientos en todas las magnitudes relevantes de las cuentas de la Entidad, destacando especialmente el importantísimo incremento en la cuota de mercado.
El modelo de banca de proximidad y de estrecha vinculación con los territorios, especialmente con Castilla y León, de la Entidad, ha sido ratificado como fórmula de rotundo éxito, a tenor de las cifras de la cuentas anuales del primer ejercicio completo de Cajaviva Caja Rural en el Mercado, así como el más que significativo número de nuevos clientes que, en todas las zonas en que está implantada, han depositado su confianza en la Entidad.
En el segmento ahorro de clientes alcanza un crecimiento en la captación de recursos del 20,51 % frente al pobre comportamiento en captación de pasivo que cayó -0,15% de media en 2013 en el sistema financiero español. En Segovia, donde la cifra media del crecimiento del ahorro del sistema financiero mejora hasta el 3,8%, Cajaviva Caja Rural gana cuota de mercado, creciendo en captación de recursos de clientes con un incremento global del 24%.
En fondos inversión, planes pensiones o seguros, o renta fija, la entidad ha conseguido crecimientos superiores al 20%, rozando el 25 % en algunos de ellos con cifras muy superiores a las medias del sistema financiero, y que constatan la confianza de los ahorradores en la solidez, y buen hacer de Cajaviva Caja Rural.
Reflejo asimismo de esa confianza es la mejora y crecimiento de todas las magnitudes de la Entidad: en el marco de la caída fuerte del crédito del sistema financiero español que sigue arrojando tasas de crecimiento negativas superiores al –10%, Cajaviva registra apenas la mitad, un –8,7%, es decir se mejora la cuota de mercado también en créditos otorgados a clientes, al seguir aportando liquidez allí donde más se necesita, y apostando por el apoyo financiero a sus clientes y socios con proyectos viables, y ello a pesar del descenso de la demanda solvente de crédito, el exceso de capacidad productiva del mercado financiero español y el escaso dinamismo económico.
Cajaviva Caja Rural ha conseguido superar su capacidad de generación de beneficios –que ya había sido alta en 2012- mejorando todos los márgenes de su cuenta de resultados. La combinación de fortaleza financiera y captación de negocio, han permitido que Cajaviva Caja Rural mantenga su capacidad de crear riqueza, empleo y generar beneficios, con un resultado antes de Impuestos y FEP de 4 millones, un 9,3% más que lo registrado a 31 de diciembre de 2012.
Estas cifras récord, que suponen un crecimiento histórico de la Entidad, se fundamentan en que, frente a la tendencia dominante en el sistema financiero español, Cajaviva Caja Rural, registra una evolución positiva en todos los márgenes de negocio (margen de intermediación, margen básico, margen ordinario y margen de explotación) alcanzando crecimientos de dos dígitos, que se apoyan en el excelente incremento de negocio, en el control de gastos y en el rendimiento de la cartera de renta fija.
En cuanto a liquidez y solvencia la Entidad dispone de un fuerte excedente de tesorería, que con 619 millones disponibles para otorgar nuevos créditos a los clientes, excede en casi un 85% a las cifras del ejercicio precedente. Adicionalmente, la Entidad mantiene un holgado nivel de solvencia del 13,3%, por encima de los años previos y con 44 millones de exceso de recursos propios sobre los requerimientos normativos.
Todas estas cifras tienen su reflejo y su origen en la creciente confianza que inspira la caja en su área de influencia y en el hecho de que, cada día de 2013 treinta personas se convirtieron en nuevos clientes, es decir, el pasado año Cajaviva Caja Rural fue escogida como proveedora de servicios financieros por más de 11.000 nuevos clientes, superando los 100.000 en el total de la Entidad, que registró un incremento del 12% en su número de clientes.
Cajaviva Caja Rural cerró 2013 con un total de 99 oficinas repartidas por siete provincias de cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, Rioja, Cantabria y Cataluña). En este año la Entidad inauguró una nueva sucursal en Aguilar de Campoó, y tuvo que acometer obras de traslado y ampliación de la oficina urbana dos de Segovia, de cara a dar adecuada atención a su creciente número de clientes, efecto del fuerte incremento de negocio. Asimismo, y en contra de lo registrado en el sector, en 2013 el número de trabajadores de Cajaviva Caja Rural se incrementó un 3% respecto al año precedente alcanzando una plantilla de 271 empleados.