Miguel A. Fuentetaja / SEGOVIA
Hoy se ha reunido en Segovia la Comisión Mixta Hispano-Marroquí para planificar la Operación Paso del Estrecho 2014. La fase de salida se desarrollará del 15 de junio al 15 de agosto y la de retorno del 15 de julio al 15 de septiembre. Los días de mayor intensidad coincidirán con el último fin de semana de julio y primero de agosto.
La reunión, que se ha celebrado en nuestra ciudad, ha estado presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zeroauli. Durante el encuentro ambas delegaciones han destacado la estrecha colaboración que existe entre ambos gobiernos y han señalado que los planes previstos en el marco del Plan Director Estatal de la Operación Paso del Estrecho se han puesto en marcha con el objeto de garantizar el tránsito fluido por España de pasajeros y vehículos.
La Operación Paso del Estrecho se desarrolla, como en años anteriores, en dos fases:
– Fase de Salida: del 15 de junio al 15 de agosto
– Fase de Retorno: del 15 de julio al 15 de septiembre
Los días de intensidad alta en la Fase de Salida podrán coincidir con el último fin de semana de julio (los días 25, 26, 27 y 28) y el primero de agosto (los días 1, 2, 3, 4, y 5), mientras que, en la Fase de Retorno, se estima que sea el último fin de semana de agosto (correspondiente a los días 27, 28, 29, 30 y 31 de agosto, así como el 1 de septiembre). El dispositivo de seguridad contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, afectados directamente por esta Operación, incluidos los agentes de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales.