Cristina Sancho / HONTALBILLA
El ‘Jardín de los Aromas’ da la bienvenida a aquellos que se acerquen hasta el centro de la Federación de la Mujer Rural (Femur) en Hontalbilla. Durante seis meses, 8 alumnos -5 mujeres y 3 hombres- han recibido formación práctica y teórica sobre jardinería en el curso dual de formación y empleo ‘Plantación y uso de las plantas aromáticas’ que concluyó en la tarde de ayer.
El proyecto se ha llevado a cabo dentro de una doble función educativa y de esparcimiento ya que según destacó la presidenta de Femur, Juana Borrego, durante la clausura del curso pretenden que sea «un parque para el disfrute de toda la comarca». El director del curso, José Luis Herrero destacó el amplio trabajo realizado durante este tiempo por los alumnos. El ‘Jardín de los Aromas’ tiene una superficie de 5.575 metros cuadrados divididos en 18 parterres. Además cuenta con 1750 metros de senderos, 3.825 metros cuadrados de parterre para el cultivo de las plantas aromáticas y medicinales, 137 árboles, 370 arbustos y 3.600 plantas aromáticas de 18 especies distintas.
El amplio muestrario de plantas aromáticas y medicinales que se han cultivado pretende ser un paso más para poner en marcha un proyecto de laboratorio que pueda ofrecer la creación de puestos de trabajo a los más jóvenes. Los alumnos se mostraron satisfechos con el trabajo realizado y mostraron su deseo de participar en la siguiente fase de formación.
En el acto de clausura los alumnos estuvieron acompañados por alcaldes de la comarca, por el gerente del Ecyl, José Carlos Rodríguez, quien destacó está forma de educación para mejorar la empleabilidad de las personas en desempleo que participan ya que a través de un trabajo efectivo se ejecutan obras o servicios de utilidad pública. El programa que comenzó el pasado 1 de diciembre de 2013 ha estado financiado por la Junta de Castilla y León con 50.229,36 euros. Además Bankia ha apoyado la iniciativa encargándose de los suministros necesarios para el desarrollo de las prácticas, según indicó el director de responsabilidad social de la entidad, David Menéndez, presente en el acto.
En este momento se encuentran en desarrollo cinco proyectos de formación Dual en la provincia, en concreto en Campo de San Pedro, Nava de la Asunción, Coca y Segovia capital, donde se han organizado dos cursos. los fondos que se destinan a estos programas ascienden a 489.736 euros y en ellos participan un total de 52 personas desempleadas inscritas en el Ecyl.