Marta de Pablos / SEGOVIA
La pérdida de derechos, la escasez de recursos materiales o la inestabilidad laboral son otros asuntos importantes sobre los que manifiestan su inquietud los profesionales de Enfermería.
Según los resultados de un nuevo informe del Barómetro Enfermero, la escasez de recursos humanos existente en la actualidad en los centros sanitarios de nuestro país, con su consiguiente repercusión en la atención que se ofrece a los ciudadanos, es la principal preocupación de estos profesionales.
El informe, elaborado en base a los resultados obtenidos de una encuesta realizada a cerca de 1.600 profesionales de toda España, a lo largo del pasado mes de marzo, resalta que su principal preocupación, en la actualidad, es la escasez de recursos humanos. En concreto, pidiendo a los encuestados que puntuarán del 0 al 3, siendo 0 si algo no les preocupa en absoluto y 3 si supone su máxima inquietud, la media obtenida es de 2,79.
Otro asunto que preocupa a los profesionales de Enfermería es la pérdida de derechos como profesionales, que ha obtenido una puntuación media de 2,78. Le sigue la escasez de recursos materiales para poder desempeñar su trabajo en las condiciones adecuadas y ofrecer así la atención sanitaria que les gustaría, con una puntuación de 2,39.
Otro asunto preocupante es la inestabilidad laboral que sufren (2,2), y que ha aumentado desde hace unos años, a consecuencia de las medidas adoptadas por las administraciones a raíz de la crisis.
Por último, otros asuntos que preocupan a los enfermeros son la falta de autonomía en su trabajo del día a día, con una puntuación de 1,88, y la desinformación, incertidumbre o falta de apoyo a nivel profesional, con una puntuación de 1,87.