María Yagüe Solís / SEGOVIA
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta propuesta popular por unanimidad. Sin embargo ha rechazado la propuesta de restablecer la legalidad del Centro Deportivo Carlos Melero.
También se ha aprobado un convenio para el apoyo a las familias gitanas realojadas por el programa municipal y la personación del Ayuntamiento en el recurso contra el abono de parte de la paga extra de diciembre de 2012 a los empleados públicos.
En el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 30 de mayo el Grupo Municipal Popular ha presentado dos mociones. Una ha sido aprobada por unanimidad y la otra rechazada.
La primera y aprobada tiene que ver con la posible visita del Papa Francisco a España con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús.
Lo que pedían los populares, y que han votado a favor todos los grupos municipales, es que el Ayuntamiento comience las gestiones necesarias para asegurar que el Papa llegara hasta Segovia.
Con esta aprobación los populares han conseguido que el Ayuntamiento muestre públicamente su interés en conseguir este acontecimiento que supondría un gran beneficio para nuestra ciudad, tal y como ha señalado Luis Peñalosa, portavoz de Izquierda Unida.
En la segunda moción, desestimada, se pedía la restauración de la legalidad en torno al complejo deportivo Carlos Melero. Según el Concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, la solución a este problema está próxima. Será a finales de junio o principios de julio.
Por otro lado, la corporación municipal ha aprobado por unanimidad la personación del Ayuntamiento contra el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado. Ese recurso contra el pago de parte de la paga extra de diciembre de 2012 a los empleados públicos. Una paga que se abonó el pasado mes de marzo y que supera los 200.000 euros en total.
La Abogacía del Estado razona que, según el Tribunal Supremo, la aplicación del Real Decreto que elimina la extraordinaria de los funcionarios de diciembre de 2012 afecta a la paga extra en su totalidad y no en parte.
Esto alega para recurrir el acuerdo del Ayuntamiento de Segovia. Una noticia que mantiene “en vilo” a unos 500 empleados públicos.
Por unanimidad se ha aprobado también el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Secretariado Gitano para la normalización de las familias realojadas por el Programa Municipal de Realojo.
Los populares consideran necesario este acuerdo pero también han señalado que en Segovia hay otras familias y otros colectivos con necesidades, por eso han sugerido que al año que viene se aumente la partida presupuestaria de Servicios Sociales.
En otro orden del día, se ha aprobado la determinación de los daños y perjuicios ocasionados por la resolución del contrato de obras del edificio del CAT. Las primeras estimaciones superaban los 6millones de euros, mientras que la cantidad aprobada definitivamente se queda en 1,7 millones de euros, que irán a la masa concursal, que se repartirá entre los acreedores.
La razón radica en que el concurso ha sido declarado judicialmente como “fortuito y no doloso”. Esto significa que las garantías que tenía el Ayuntamiento, no se podrán ejecutar.
La Alcaldesa, Clara Luquero, ha concluido este tema, asegurando que las soluciones a este largo proceso, no dependen en exclusiva del Ayuntamiento de Segovia, y que espera ser recibida por el Secretario del Estado.
AUDIO.- Luis Peñalosa, portavoz municipal de Izquierda Unida
AUDIO.- Alfonso Reguera, concejal de Urbanismo
AUDIO.- Eduardo Barrios, concejal de Grupo Municipal Popular
AUDIO.- Clara Luquero, Alcaldesa de Segovia
AUDIO.- José Antonio Garvía, concejal del Grupo Municipal Popular
AUDIO.- Clara Luquero, Alcaldesa de Segovia