Marta de Pablos / SEGOVIA
El destino de la ayuda es financiar los programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, tanto individual como del entorno.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha concedido una subvención directa de 13.150 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de alzheimer de Segovia, para lograr que las personas con alzheimer y sus familiares reciban una atención integral y puedan mejorar su calidad de vida.
El objeto de la ayuda concedida es financiar los programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, tanto individual como del entorno. En concreto, para el ámbito de la autonomía individual se destinan 3.750 euros y para el entorno, 9.400 euros. Estos programas incluyen actividades de estimulación cognitiva, terapia ocupacional, apoyo psicológico a las familias, grupo de autoapoyo, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, habilitación psicosocial o entrenamiento a los familiares para el cuidado de los enfermos entre otras intervenciones.
La atención a los enfermos de alzheimer y otras demencias en Castilla y León se apoya en una amplia red de recursos, en la colaboración con el movimiento asociativo, y en una apuesta por la calidad en la atención y la innovación. Se considera que en torno al 50 % de la población atendida en esta red está afectada por algún tipo de demencia. Más de 22.000 plazas residenciales, de las 44.468 con que cuenta Castilla y León, pueden estar ocupadas por personas con alzheimer u otras demencias, mientras que en estancias diurnas, el porcentaje es similar, el 49,5%. Se estima que más de 2.400 plazas de las 4.854 que existen en Castilla y León están ocupadas por personas que presentan este tipo de demencias.