Marta de Pablos / SEGOVIA
No es necesario esperar a que estos documentos caduquen: el DNI se puede renovar 90 días antes de que expire su vigencia y el pasaporte un año antes.
La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos que se anticipen a la caducidad de sus pasaportes y DNI y los renueven antes para evitar los trámites a última hora, si se tiene previsto viajar durante el periodo estival. El objetivo es evitar a los ciudadanos esperas innecesarias y retrasos en la tramitación de sus documentos, ante el previsible aumento en la demanda que, como en años anteriores, se registran durante los meses de junio, julio y agosto.
Conviene señalar que no es necesario esperar a que estos documentos caduquen: el DNI se puede renovar 90 días antes de que expire su vigencia y el pasaporte un año antes.
La Comisaría de Policía atiende de forma ininterrumpida para realizar estos trámites de 9 a 20,30 horas. Se puede solicitar cita de forma ágil y cómoda a través de la web www.citapreviadnie.es o en el teléfono 902 247364.
En lo que llevamos de año, se han tramitado 7.251 DNIe y 997 pasaportes, tanto en la Oficina de Documentación de Españoles, como por el Equipo Rural de la Comisaría.
Además, para cualquier consulta se puede llamar a los teléfonos 921 414725 y 921 414700, o en la propia Comisaría las 24 horas del día durante todo el año.
Por otra parte, a la hora de planificar un viaje, la Policía Nacional recuerda una serie de aspectos que hay que tener en cuenta sobre los documentos de identidad:
– Es obligatorio que los mayores de 14 años posean el DNI.
– Para viajar en avión fuera de España los niños –también los bebés- necesitan estar debidamente identificados. En el caso de vuelos nacionales es aconsejable consultar con la compañía aérea correspondient
– El pasaporte es imprescindible para viajar al extranjero, excepto a países de la Unión Europea en los que solo se exige el DNI en vigor, con independencia de la edad del viajero.
– Algunos países requieren que el pasaporte tenga un periodo de vigencia superior a los 6 meses.