María Yagüe Solís / SEGOVIA
Durante la Feria se hará entrega de los Premios al Desarrollo Rural “Macario Asenjo Ponce”, que este año son dos asociaciones que luchan por hacer más atractivo el mundo rural desde el punto de vista turístico.
La Feria de Muestras de la comarca Nordeste de Segovia presenta su novena edición que se celebra el fin de semana del 7 y 8 de junio en Campo de San Pedro, que organizan en colaboración la Fundación para el Desarrollo “Macario Asenjo Ponce”, el Ayuntamiento del municipio, CODINSE y la Diputación Provincial.
Con más de cuarenta expositores, esta Feria une artesanía, industria, cultura, folklore y arte. Pero la gran protagonista de esta edición es la gastronomía, incluyendo catas y degustaciones, e incluso una mesa redonda con chefs de la zona.
Quizá una de las citas más importantes es la entrega de los Premios al Desarrollo Rural “Macario Asenjo Ponce”. El primer premio provincial es para la Asociación de Otones de Benjumea, que lleva cuarenta años luchando por el desarrollo de su entorno. El primer premio a nivel nacional es para otra asociación, en este caso para la Asociación del Valle de Esmelle, del Ferrol.
El objetivo de esta Feria de Muestras es en definitiva, es dar a conocer la riqueza de la comarca del Nordeste segoviano, a la vez que una reivindicación del mundo rural y sus posibilidades, Una reivindicación en positivo, según María Mar Martín Martín, gerente de CODINSE, que ha señalado la reforma de la administración local como un grave perjuicio para el mundo rural.
Durante la Feria también se presentará el libro “Rutas por el Nordeste de Segovia” que recoge un total de quince rutas divididas por temáticas, como una ruta románica, por los pueblos rojos y negros o por los castillos de la zona.
AUDIO.- Teodoro Gutiérrez Barbolla, presidente de la Fundación «Macario Asenjo Ponce»
AUDIO.- María Mar Martín Martín, gerente de CODINSE