María Yagüe Solís / SEGOVIA
Las farmacias de Castilla y León se adhieren a esta campaña del Gobierno en su lucha contra la violencia de género, repartiendo dípticos para facilitar la autodetección.
El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de la Comunidad, ha informado de la adhesión del colectivo a la campaña “Hay salida”, puesta en marcha por el Gobierno, buscando la realización de acciones conjuntas de información, prevención y sensibilización contra la violencia de género.
A lo largo de los últimos años se ha avanzado mucho en la sensibilización y prevención pero hay que seguir avanzando porque los datos referentes a la violencia de género reflejan la pervivencia de este problema. Y, es especialmente preocupante que un alto porcentaje de las victimas mortales de violencia de género no denuncian su situación.
Parece ser que la razón de que las víctimas no denuncien se encuentra en la falta de autodetección. Es decir, que la mayoría de las mujeres que sufren violencia de género no son conscientes de ello. Según los datos de la macroencuesta sobre violencia de género elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, lo más frecuente es que estas mujeres no concedan la suficiente importancia al maltrato que sufren.
Al conocer los datos de la macroencuesta, el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado un díptico, con información sobre las primeras señales del maltrato. En mismo, también se indica donde poder acudir para buscar apoyo, con información clara concisa y directa sobre los pasos fundamentales para salir de la violencia de género.
El objetivo del díptico es servir de ayuda a las mujeres víctimas o para cualquier persona que tenga conocimiento de una situación de violencia de género.
Las farmacias han sido las primeras en sumarse a esta actuación de concienciación social. Estos dípticos informativos (en torno a 40.000 ejemplares) se están distribuyendo ya en las 1.638 oficinas de farmacia de Castilla y León.
Los profesionales farmacéuticos constituyen un canal de comunicación directo con los ciudadanos, y su cercanía y confianza hace que, en muchas ocasiones, las victimas puedan sentirse cómodas para expresar sus problemas, aceptar su situación y dar el primer paso hacia la denuncia.
Además, las farmacias llegan a todos los rincones de la geografía y especialmente al medio rural, donde las mujeres tienen dificultadas añadidas para denunciar y para salir de la violencia de género.
En lo que va de año, 26 mujeres han muerto en España y 16 menores han quedado huérfanos por la violencia de género, 2.544 mujeres tienen en Castilla y León atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y se han registrado un total de 766 llamadas al teléfono 016 procedentes de Castilla y León.