Cristina Sancho / RIAZA
Ya en los escritos de la Mesta figuraba el nombre de Riaza como una de las localidades con más tradición de ganado ovino y mercadeo de lanas en la Península. Por ello, hoy el municipio de Riaza celebra la VIII Fiesta del Esquileo, en el parque de El Rasero.
A lo largo de todo el día se están desarrollando exhibiciones de esquileo tanto con el método tradicional -a tijera- como con los mecanismos más avanzados. Los hermanos Juan y Carmelo Tejada Santamaría, son dos esquiladores de la localidad que durante la época de esquilar recorren diversos puntos del país realizando su trabajo. En el día de hoy van a dar buena cuenta al visitante de las peculiaridades de su oficioa través de las distintas exhibiciones que van a realizar acompañados de otros jóvenes y mayores de la zona que aún mantienen esta tradición.
De forma complementaria a la fiesta del esquileo, el visitante también encontrará un mercado de artesanía tradicional en la antiguas eras donde en la actualidad se ubica el parque de El Rasero, exposiciones de ganado y maquinaria tradicional agrícola. Los más pequeños podrán disfrutar de paseos en pony tanto por la mañana como por la tarde, exhibición de salto y doma de caballos y un espectáculo de danza de caballos.
Aunque parece que el oficio de esquileo, poco a poco, se va perdiendo, aún hay jóvenes que continúan con él. Es un sector destacado a nivel textil y que genera una importante actividad económica.