Marta de Pablos / SEGOVIA
La Casa de la Moneda sería sede de esta exposición una vez que el Ayuntamiento ha solicitado a la Secretaría de Estado de Cultura esta petición.
EL Grupo Municipal Popular ha manifestado su satisfacción por la noticia de que el Ayuntamiento haya solicitado a la Secretaría de Estado de Cultura que Segovia y en concreto la Casa de la Moneda, sea sede de una de las exposiciones itinerantes para mostrar parte del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.
Recuerdan que en febrero de 2012, recogiendo una iniciativa de la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda, el Grupo Municipal Popular tomaba la iniciativa y presentaba en el pleno una moción para que el Ayuntamiento solicitara ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, parte de las monedas del tesoro de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” y meses después y tras darse a conocer la conclusión del inventario y la catalogación de las monedas pertenecientes al tesoro de esta fragata, presentaban una segunda moción con el fin de dar viabilidad al primer acuerdo plenario y que también fue aprobada por unanimidad.
Por ello, sorprende que desde entonces hasta ahora, no se hubiera cursado esta petición, como sorprende igualmente que sea en este momento cuando se realice la solicitud “formal”, tal y como declaró ayer la Alcaldesa de Segovia, lo que nos hace preguntarnos qué tipo de solicitud fue la que se hizo en febrero y noviembre de 2012 a la Dirección General de Bellas Artes.
Si en aquel entonces la petición para que Segovia acogiese la exposición itinerante de parte del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, se hubiese hecho correctamente o si se hubieran iniciado los trámites tras la aprobación, recordemos de forma unánime, de los acuerdos plenarios, tendríamos buena parte del camino andado.
Esta moción es una de tantas de las que se han aprobado en el Ayuntamiento y todavía el gobierno socialista no ha ejecutado. Si una moción es aprobada por unanimidad es porque es beneficiosa para la ciudad y por tanto debe llevarse a cabo, por eso es necesario saber el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas por el pleno y por ello el Grupo Municipal Popular lleva pidiendo que se explique el estado de ejecución de las mismas desde hace dos meses y, que se establezca un calendario para poder ejecutar las que todavía no se han llevado a cabo, tiempo que lleva el Gobierno Municipal Socialista sistemáticamente negándose a ello.
Apuntan que hay que ser serios y respetuosos con los acuerdos que se toman y responsables con la ciudad. El Gobierno Municipal tiene que actuar por un sentido de ciudad, no de intereses partidistas, y por ello debe respetar las decisiones que se tomen en el Pleno, y sobre todo si se acuerdan de forma unánime, aunque no sean propuestas suyas.