Marta de Pablos / SEGOVIA
Intercambiar experiencias con los profesionales de la Red de Protección a las familias de toda España o conocer en profundidad que colectivos son los más afectados por la crisis y como se les puede ayudar son algunos de los objetivos de este encuentro.
Bajo el lema «Nuevos escenarios en favor de la inserción laboral» se ha inaugurado el Encuentro Estatal de Empleo de Cruz Roja Española en Segovia, donde han participado más de un centenar de expertos en materia de empleo para debatir sobre legislación, tendencias y políticas activas de empleo dirigidas a colectivos vulnerables.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, que inauguraba este encuentro, ha señalado el fin es apoyar la inclusión social de las personas más desfavorecidas y conocer el funcionamiento de la Red de Protección a las familias. Red que tiene como pilar básico la prevención de situaciones de carencia o falta de recursos, que apuesta porque se puedan obtener los recursos necesarios para subsistir y como novedad la inserción laboral.
Anota que se debe actuar con carácter previo y preventivo, que se debe trabajar de forma coordinada desde el tercer sector junto con las Administraciones para ayudar a estas familias. 6.000 personas se han insertado en el mundo laboral desde la puesta en funcionamiento de la Red, más de 2.700 en el mercado ordinario y 3.300 a través de contrataciones dentro del Plan de Estímulos, corporaciones locales…
Maika Sánchez, responsable del Plan Empleo, ha declarado que la situación es complicada, difícil, que trabajan en mejorar la empleabilidad de las personas centrándose en la formación, que paso por el sector sociosanitario, nuevas tecnologías, agroalimentario o turismo, según la demanda de la Comunidad Autonóma.
En el último año, la demanda registrada ha sido de jóvenes menores de 30 años, personas paradas de larga duración mayores de 45 años, y se ha trabajado con unidades familiares donde todas las personas estaban desempleadas y cuyo objetivo ha sido que por lo menos un miembro de la familia encontrase trabajo.
En definitiva, las personas que acuden a los servicios de empleo de Cruz Roja reciben orientación, formación y acompañamiento para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo.