Marta de Pablos / SEGOVIA
Los socialistas apuestan por el recrecido de Puente Alta y el Tejo para solucionar los problemas de escasez de agua de la capital y la provincia.
El Partido Socialista apuesta por la recrecida de Puente Alta y el Tejo para abastecer de agua en cantidad y calidad a la provincia de Segovia y excluye el embalse del Ciguiñuela porque consideran que no es prioritario. Para el secretario general del PSOE, Juan Luis Gordo, Segovia sigue tendiendo problemas de abastecimiento y la prioridad es Puente Alta porque es clave y es la solución técnica más inmediata.
Los socialistas señalan que la Presa del Ciguiñuela tal y como se plantea está concebida es un embalse de regulación y no de abastecimiento, ya que un embalse de regulación no da respuesta al principal problema de abastecimiento de la ciudad y su entorno. Además, del enorme impacto ambiental, ya que inundaría cerca de 200 hectáreas.
Por su parte, piden a la Confederación Hidrográfica del Duero que cambie sus prioridades para con Segovia y le piden que no deje al margen al Ayuntamiento de Segovia.
Los problemas del agua no solo se limitan a la ciudad. En la provincia hay problemas con el arsénico y nitratos. «Hay una serie de pueblos que no tienen disponibilidad de agua para beber». Desde el PSOE defienden la recrecida de la Presa del Tejo porque el impacto ambiental es mínimo, porque remiten abastecimiento a cerca de 120.000 segovianos, el 70% de la población de la provincia.
A esto anota Gordo hay que sumarle los azudes de regulación, que permiten garantizar el abastecimiento de agua, como el de Torrecaballeros.
Buscará la colaboración de todas las administraciones para impulsar el proyecto de recrecida de Puente Alta y el Tejo.