Marta de Pablos / SEGOVIA
Tras la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Ruido, la Asociación Segovia Cívica espera que desde el ayuntamiento se haga cumplir, ya que apuntan que no se puede contraponer el derecho al descanso de los ciudadanos al derecho al ocio de otros.
Señalan que con la llegada del buen tiempo, el número de personas concentradas para beber en la calle, la música a todo volumen, las charangas, verbenas, conciertos, los botellones, etc… y otro tipo de celebraciones hacen que sea imposible vivir prácticamente a diario, ya que en especial en fechas estivales esto se produce de lunes a domingo.
La Asociación Segovia Cívica, que surgió como respuesta a la permisividad y pasividad que existe por parte del Ayuntamiento para defender y preservar el derecho al descanso de los vecinos, recuerdan a las administraciones competentes en legislación sobre ruidos, el precepto de hacer cumplir la ordenanza en cada uno de sus artículos; esperan que, en adelante, no se haga necesario acudir a la policía para hacer cumplir las normas, como por desgracia sucede a diario (los locales han de estar con las puertas cerradas y los clientes consumiendo dentro, el nivel de ruido de los locales ha de estar medido y controlado, por poner algunos ejemplos). No se puede olvidar que además en el casco histórico las calles son muy estrechas, auténticas cajas de resonancia, y el sonido reverbera hacia arriba hasta resultar insoportable.
Anotan que no debe pasarse por alto el daño que también se le hace al patrimonio. Si queremos que de verdad esta sea una ciudad referente del turismo, reamrcan no podemos ofrecer espectáculos de suciedad y mugre en las zonas más sensibles del casco histórico, ni que nuestros monumentos se conviertan en urinarios y escenarios de botellones y charangas.
La Asociación Segovia Cívica ha solicitado dos reuniones con las concejalas responsables de dos de las concejalías competentes en este problema y además, esperan poder reunirse con la alcaldesa, como está ocurriendo con otros vecinos, de otros barrios de la ciudad, dada la importancia de este problema.