María Yagüe Solís / SEGOVIA
Denuncian que la Consejería de Educación pretende sustituir la actividad por un servicio de catering en aquellas cocinas que no se llevan por personal de la Junta de Castilla y León.
Izquierda Unida (IU) ha denunciado que la Junta de Castilla y León pretende suprimir las cocinas de los comedores escolares de varios colegios segovianos.
Las cocinas desaparecerán el 30 de junio, momento a partir del cual, la Consejería de Educación pondrá el servicio a cargo de un servicio de catering. IU dice que es muy llamativo que las cocinas que desaparecen sean, precisamente, aquellas que no se gestionan por personal de la Junta.
José Ángel Frías, coordinador provincial de IU ha criticado fuertemente la actitud del delegado territorial Javier López-Escobar, quien, en su opinión ha ocultado o disimulado los planes de la Administración regional hasta que acabaran las clases con el fin de que los padres y equipos directivos no tuvieran tiempo de reaccionar.
Las peores consecuencias de esta sustitución tiene que ver con la salud de los alumnos, que cambian una alimentación saludable, con platos recién preparados, por un catering que se reparte una vez a la semana. Y ello, sin contar que el personal de las cocinas tenía en cuenta las necesidades de los escolares diabéticos o celiácos o si un día puntual requieren una dieta diferente.
Entre los colegios afectados se encuentran, el Martín Chico, situado en el barrio segoviano de San Lorenzo, o el de Marqués del Arco, del municipio de San Cristóbal.
Por su parte, los representantes de los padres aseguran que están dispuestos a asumir la gestión directa de los comedores para evitar el cierre de las cocinas de los colegios.
Además, piden una reunión urgente de los consejos escolares, y han afirmado que en breve comenzarán las movilizaciones.