María Yagüe Solís / SEGOVIA
Aseguran que no pretenden la paralización del documento, sino que se apruebe con efectividad. También acusan al equipo de gobierno de romper un pacto de silencio sobre las reuniones del PEAHIS.
Raquel Fernández, concejal popular en el Ayuntamiento de Segovia, y responsable del área de Urbanismo del Grupo Municipal Popular (GMP) se ha mostrado muy decepcionada por las declaraciones socialistas en torno a los acuerdos del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS)
Ha asegurado que no es cierto que su grupo quiera paralizar la aprobación del PEAHIS, y que las reuniones de trabajo ya habían finalizado, por lo que no pospusieron nada. Esta popular también ha afirmado que el documento aún no está finalizado y aún tiene que terminarse el informe jurídico, sin el cual el GMP no aprobará el Plan. También se ha mostrado con rotundidad al asegurar que en ningún caso ha recibido directrices de su partido en su trabajo en las mesas.
Por su parte, el portavoz del GMP, Jesús Postigo, ha añadido que la necesidad de tener el informe jurídico listo no es un capricho popular sino una necesidad para garantizar la efectividad del documento. Postigo también ha hecho hincapié en el hecho de que el PEAHIS lleva once años fraguándose sin que el gobierno municipal logre su aprobación y que no es justo culpar de ello a los populares.
Según Raquel Fernández, se espera que el informe jurídico esté terminado para llevarlo al Pleno de julio, aunque su voto a favor, o en contra, depende del contenido del documento.
El GMP habla de decepción también porque, aseguran, que existía un pacto verbal de silencio en torno al PEAHIS, y consideran desleales las declaraciones de Clara Luquero, Alcaldesa de Segovia, y de Alfonso Reguera, concejal de Urbanismo..
Por otro lado, el portavoz popular ha comentado las sentencias en torno al derribo de la Casa de la Parra y a la construcción del aparcamiento de Los Tilos.
Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia hay una posibilidad para evitar el derribo total con la legalización de la edificación. Los populares ofrecen su apoyo y trabajo para conseguir que la Casa de la Parra permanezca en pie y así evitar las indemnizaciones que tendría que pagar el Ayuntamiento a los propietarios.
En el caso del aparcamiento de Los Tilos, la sentencia confirma la vigencia del contrato con la empresa concesionaria. Por tanto, los populares ven una vía para que éste aún pueda construirse y ofrecen también su apoyo para ello.
Estas dos actuaciones confirmarían, en opinión de Postigo, que el Equipo de Gobierno antepone los intereses de los segovianos a los intereses de partido.
Por último, Postigo ha pedido que el Ayuntamiento considere llegar a un acuerdo con la comunidad de propietarios del edificio sobre la estación de autobuses. De este modo, se evitarían posibles problemas futuros como los acaecidos con la marquesina “ilegal” que tiene que retirar el Ayuntamiento.
AUDIO.- Raquel Fernández, concejal del GMP
ADUIO.- Jesús Postigo, portavoz del GMP