Cristina Sancho / CUÉLLAR
Los campos de cereal de la provincia están ya prácticamente secos y preparados para recibir a las cosechadoras que se encargarán de recoger el trigo y la cebada que prima en la provincia de Segovia en una campaña que se prevé mala. La Unión de Campesinos de Segovia estima que la producción pueda rondar entre un 30 y 50% menos que en años anteriores, siendo uno de los peores registros de los últimos años.
En algunos puntos de la provincia, según ha explicado a Nuestra Tierra, el coordinador de la Unión de Campesinos de Segovia, Juan Manuel Palomares, las máquinas ya han comenzado a recoger los frutos con más pérdidas de las esperadas por lo que los agricultores ya han iniciado los trámites para solicitar los primeros partes a los seguros. Según los datos facilitados por otras organizaciones agrarias como UPA-COAG estiman que en la provincia de Segovia la producción de trigo se situará en torno a 180.000 toneladas, 212.000 de cebada, 18.000 de centeno, y 2.700 de avena.
Recientemente en una visita en Zamora, la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, dijo que el descenso de la recolección de cereales ha caído un 11 por ciento en los último cinco años. A nivel global la previsión de cosecha que maneja, en estos momentos, la Junta de Castilla y León es que se superarán los 5 millones de toneladas de cereales.