Cristina Sancho / CUÉLLAR
La sala cultural Cronista Herrera de Cuéllar fue durante la mañana del sábado el centro de la historia de la tauromaquia en América gracias a las jornadas del V Centenario de la Introducción de la Tauromáquia en América por Diego Velázquez de Cuéllar. Pero a lo largo de la mañana no solo se habló de historia y de toros, si no que el teniente alcalde de Cuéllar, Javier Hernanz, aprovechó el evento para dar a conocer al que será el próximo pregonero de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario que se celebrarán del 31 de agosto al 4 de septiembre.
William Cárdenas Rubio, presidente de la Asociación Internacional de la Tauromaquia será el encargado de gritar el tradicional ‘Cuellaranos, A por ellos’ desde lo alto del balcón del Ayuntamiento. Cárdenas fue torero y diplomático de Venezuela. Abogado y profesor de Derecho Internacional Público y de Derecho Constitucional, especialista en Derecho Penal Internacional, y ha actuado ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.
En el ámbito taurino, William Cárdenas, es uno de los más firmes defensores de la fiesta a nivel internacional. En la actualidad trabaja para que la UNESCO reconozca la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial. Para ello creó en septiembre de 20014 la Asociación Internacional de Tauromaquia, entidad que preside y desde la que trabaja para la lograr este objetivo. Además, es el vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Coordinadora Internacional por la Tauromaquia. La Asociación Internacional de la Tauromaquia, constituida en Madrid, cuenta con Francia, Portugal, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela como países asociados.