Marta de Pablos / SEGOVIA
El Consejo de Gobierno aprueba la creación jurídica de dos escuelas infantiles de primer ciclo en la provincia de Segovia. Las escuelas están ubicadas en San Rafael y Otero de Herreros.
La creación de escuelas infantiles de titularidad municipal se ha realizado sobre tres diferentes supuestos; la primera situación se produce cuando la construcción y equipamiento de las escuelas es cofinanciada entre el entonces Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, fruto de los convenios de colaboración suscritos entre ambas administraciones en diciembre de 2009 o en ese mismo mes del 2011; la segunda se da cuando la construcción y el equipamiento se ha realizado a través de subvenciones directas de la Junta de Castilla y León a los ayuntamientos. Por último, la tercera situación, se produce cuando la construcción y el equipamiento corren a cargo de los consistorios.
Las escuelas aprobadas en Segovia se enmarcan dentro del segundo grupo, la construcción y equipamiento de las escuelas infantiles ‘San Rafael’ del Ayuntamiento de El Espinar, en Segovia, se ha realizado mediante subvención directa de la Junta de Castilla y León. Y la otra, dentro de la construcción y el equipamiento de las escuelas infantiles ‘Otero de Herreros’ del Ayuntamiento de Otero de Herreros, en Segovia, sufragada íntegramente por su ayuntamiento.
Para el funcionamiento de estas escuelas, los ayuntamientos titulares han solicitado a la Administración educativa autonómica su creación jurídica como centros en los que se imparte el primer ciclo de Educación Infantil, que comprende hasta los 3 años de edad. Uno de los objetivos principales de la Consejería de Educación es promover la creación jurídica de estos centros como escuelas infantiles y los ayuntamientos asumen la responsabilidad jurídica y económica, al ser escuelas de su titularidad.