Marta de Pablos / SEGOVIA
El acto de presentación a los vecinos de Santa María la Real de Nieva se hará a finales de agosto, unos días previos a la celebración de la Fiesta de los Cirios.
La Fiesta de los Cirios de Santa María la Real de Nieva ha sido declarada Manifestación de Interés Cultural Provincial, una iniciativa presentada por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero. Es la primera manifestación presentada y declarada y se espera que de esta manera se contribuya a desarrollar el acervo cultural y garantizar las costumbres tradicionales.
Esta manifestación será inscrita en un registro de manifestaciones tradicionales de gran interés. Esto no solo supondrá su protección y poner en valor la importancia de esta manifestación religiosa sino que también se pone en alza el valor cultural, que se ha ido pasando de generación y en generación, como sus coplas, que son las protagonistas.
Pero este reconocimiento, según ha declarado el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, vendrá acompañado de apoyo institucional, además de apoyo económico y promoción cultural y turística.
Por su parte, la directora del Instituto, Sara Dueñas, hablaba de la importancia de proteger esta cultural inmaterial, sumado al trabajo de sensibilización de la sociedad, para hacerles llegar cómo se creo esta fiesta y cómo ha llegado a nuestros días.
Asimismo, ha apuntado que las razones que han hecho que esta manifestación haya sido declarada de Interés Cultural Provincial se debe al modelo festivo ritualizado, por el arte popular de la fiesta de los cirios, conservación de las coplas y la participación de los ciudadanos. Dueñas ha recalcado que todas las manifestaciones que entren a formar parte de este archivo serán estudiado minuciosamente y no se otorgaran alegremente. Deben tener un recorrido de 30 años y tener la implicación social.
El acto público de presentación ante el pueblo de Santa María la Real de Nieva se hará a finales de agosto, unos días previos a la celebración de la Fiesta de los Cirios, que es a principios de septiembre.