Marta de Pablos / SEGOVIA
A partir del 1 de enero de 2015 los 20 millones de declarantes que hay en España verán aumentar sus nóminas.
Impulsar la creación de empleo, reduciendo la fiscalidad para las rentas del trabajo y reforzando la competitividad, dinamizar el crecimiento mediante la modernización del sistema tributario para favorecer el ahorro y la inversión, y posibilitar un sistema tributario más equitativo, con mayor rebaja para las rentas medias y bajas, con beneficios sociales para familias con hijos y/o con personas con discapacidad, y nuevas medidas para luchar contra el fraude, constituyen los principales objetivos de la reforma fiscal “para todos” que ha aprobado el Gobierno, según han explicado el Senador, Francisco Utrera, y el Presidente del Partido Popular de Segovia, Francisco Vázquez, acompañados por la diputada nacional, Beatriz Escudero y los senadores por Segovia, Javier Santamaría, Paloma Sanz y Juan Ramón Represa.
Según ha señalado Vázquez esta reforma fiscal “compensará el esfuerzo de los ciudadanos y dinamizará la economía española”, cumpliendo el compromiso electoral del Partido Popular de bajar los impuestos, una vez se han comenzado a ver los primeros síntomas de recuperación.
El tipo mínimo de IRPF bajará del 24,75% actual al 20% en 2015 y, hasta el 19%, en 2016, mientras que el máximo se reducirá del 52% al 47% en 2015 y, hasta del 45%, en 2016.
Habrá una rebaja media del 12,50% para todos los contribuyentes, y el 72% de los declarantes, con rentas inferiores de 24.000 euros, tendrán una rebaja media del 23,5%. En este sentido, los populares han explicado algunos casos concretos de estas medidas, como por ejemplo, una familia con dos hijos, que presenta declaración individual, con un rendimiento del trabajo de 25.000 euros (nivel medio), supondrá una rebaja del 13,94%. Un contribuyente soltero, sin hijos, con un rendimiento del trabajo de 12.000 euros, dejará de tributar, lo que supone una rebaja del 100%.
Un autónomo sin hijos, que presenta declaración individual, con un rendimiento de Actividades Económicas de 40.000 euros, obtendrá una rebaja del 9,9%. Por su parte, una familia con 2 hijos, uno menor de 3 años, la madre no trabaja, realizando la declaración conjunta, con un rendimiento del trabajo de 22.000 euros, tendrá una rebaja del 48,15%. Asimismo, un contribuyente casado con 1 hijo con discapacidad (40%), que presenta declaración individual, con un rendimiento del trabajo de 17.000 euros, tendrá una rebaja del 63,14%, porque a la rebaja del impuesto se añade el impuesto negativo.
Esta reforma fiscal impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy posibilita que a partir del 1 de enero de 2015 los 20 millones de declarantes que hay en España verán aumentar sus nóminas, puesto que pagarán menos impuestos.
Por su parte, el Impuesto de Sociedades bajará del 30% actual al 28% en 2015 y al 25% en 2016. Al mismo tiempo, se reforzarán deducciones a favor de las pymes para que paguen finalmente en torno al 20%. Y además, toda la fiscalidad relacionada con la inversión en I+D+i gozará de mejoras tributarias. Y se mantiene la fiscalidad reducida al 15% para nuevos emprendedores.