Redacción / RIAZA
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha visitado las obras realizadas para poder dotar de agua en condiciones óptimas a los vecinos de Riaza y sus pedanías, más de 12.000 personas en el periodo estival. Estas obras se incluyen dentro de un proyecto global de infraestructuras rurales en la zona y que han contado con una inversión total de 2,1 millones de euros.
Riaza y los 10 núcleos que pertenecen a este municipio: Alquité, Martín Muñoz de Ayllón, Villacorta, Becerril, Madriguera, Serracín, El Muyo, El Negredo, Aldeanueva del Monte y Barahona del Fresno, se sitúan en el nordeste de la provincia de Segovia, en la periferia de la Comunidad, una de las zonas con la densidad de población más baja, 15 hab/km2. Unas cifras que motivan la puesta en marcha de acciones para captar población y su fijación en el medio rural. Este aumento de población unido al reducido tamaño de los depósitos de agua han provocado que el suministro no cubriera las necesidades. Por ese motivo, como ha explicado la consejera, la Junta de Castilla y León ha promovido la mejora de la captación, el almacenamiento y el suministro de agua en la zona.
Las obras realizadas han consistido en mejorar las dotaciones de captación, almacenamiento y suministro de agua en varios de los núcleos anexos a Riaza; la construcción de nuevos depósitos en algunas de estas poblaciones y la sustitución de las conducciones desde los depósitos hasta las redes de distribución. Estas actuaciones, que se han desarrollado durante nueve meses, y han contado con una inversión de 1,4 millones de euros, permiten, como ha explicado la consejera, facilitar el acceso a los servicios básicos, mejorando la calidad de vida en el medio rural y así fijar población en los pueblos de la Comunidad.
La consejera además ha asistido a la inauguración de una casa rural y spa en Santo Tome del Puerto. Un proyecto, promovido por uno de los cuatro grupos de acción local de Segovia, ejemplo de la diversidad de proyectos que promueve el Gobierno autonómico para diversificar la actividad económica del medio rural y así fijar asentar población en los pueblos de la Comunidad.