María Yagüe Solís / SEGOVIA
Según los populares los socialistas han difundido una información tergiversada en relación a los pagos pendientes de la empresa constructora Urazca a la empresa municipal Evisego. Los intereses de la deuda deberían de haber generado a favor del Ayuntamiento 202.360 euros.
El Grupo Municipal Popular (GMP) ha criticado duramente la actuación del Ayuntamiento en el “caso Evisego” y le ha acusado de perder algo más de 200.000 euros.
Los populares aseguran que el Equipo de Gobierno ha tergiversado la información a los ciudadanos en relación a los pagos pendientes de la empresa constructora Urazca a la empresa municipal Evisego, por parte del Banco Santander.
Según los socialistas el Ayuntamiento habría cobrado los 311.324 euros pendientes de cobro, de acuerdo con el convenio de 2008 con el Banco Santander. Pero, los populares aseguran que en realidad, lo que ha sucedido es que Evisego, que pasa actualmente por una situación delicada de tensiones de tesorería, ha firmado ante notario, un nuevo acuerdo con el Banco de Santander, por el que dicha entidad financiera anticipa el compromiso de pago, descontando 15.566 euros en concepto de intereses. De acuerdo con esto, el líquido recibido por Evisego ha sido de 295.757 euros, y no los 311.324 euros que refleja el gobierno municipal socialista en su nota de prensa.
Por anticipar cuatro meses y medio el desembolso de la deuda el banco ha cobrado una tasa equivalente TAE del 13% anual. Sin embargo, el Ayuntamiento por demorar la recepción del dinero indebidamente pagado, desde 2008 a 2014, y aplicando la misma tasa de intereses que ahora nos aplica el banco, tendría que haber percibido 202.360 euros. A razón de estas cuentas de los populares, el GMP ha manifestado su total desaprobación de la gestión socialista y ha calificado de “pésimo negocio” la actuación del Ayuntamiento.
Según los populares, la dirección socialista de Evisego cometió el error de realizar un doble pago a la empresa constructora Urazca, a la que se encargaron por parte del gobierno municipal las obras del edificio de 55 viviendas para jóvenes (c/Los bomberos). El Ayuntamiento de Segovia llegó a un acuerdo con el Banco de Santander, por el que la entidad financiera se comprometía a reintegrar el 20 de noviembre de 2014 a la empresa municipal el dinero que EVISEGO no recuperase del proceso concursal de Urazca. Dado que Evisego no ha recuperado ni un solo euro de la empresa Urazca, el día 20 de noviembre de 2014 le hubiera correspondido al Banco de Santander abonar al Ayuntamiento la totalidad de la deuda pendiente (311.324€), concluyen el GMP.