Jesús Muñoz / CUÉLLAR
La Junta de Seguridad Ciudadana, presidida por la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, y el alcalde de Cuéllar, Jesús García, se reunió en la sala de comisiones del Ayuntamiento para supervisar y ultimar el dispositivo de seguridad de las fiestas de la villa que se extenderán del 30 de agosto al 4 de septiembre. Ha incidido en el recorrido del encierro, especialmente en su tramo de campo.
En la Junta han asistido, aparte de la subdelegada y del alcalde, los concejales de Festejos y de Tráfico y Seguridad, Juan Pablo de Benito y Marcos Rodríguez, el concejal de Izquierda Unida, Miguel Ángel Gómez, el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Fernando Gil, y miembros de la capitanía de Cuéllar de este Cuerpo, el subjefe provincial de Tráfico, Francisco Lucas así como representantes de la Policía Local y de Protección Civil.
Entre las medidas que han fijado, la carretera SG-205 que conecta Cuéllar con Cantalejo se cortará desde las 07.30 horas hasta que el ganado y caballistas pasen dirección al descansadero previo al ‘embudo’. El representante de la Jefatura Provincial de Tráfico ha señalado que la prohibición de vehículos se mantendrá el mínimo tiempo posible, hasta que se garantice la seguridad vial. Además, se regará la zona próxima para evitar que se levante una nube de polvo que dificulte la circulación de los conductores por la autovía, dado que las reses, según ha manifestado el alcalde, previsiblemente serán llevadas por el primero de los túneles y no por el segundo como el año pasado.
En total, participarán 160 agentes de Guardia Civil, la plantilla de Policía Local y un mínimo de 9 miembros de Protección Civil. Habrá una advertencia por megafonía en la salida de corrales a las 07.45 horas sobre la peligrosidad de permanecer en el entorno del recinto próximo río Cega y otra similar en el ‘embudo’. Respecto a las inscripciones de caballistas, el alcalde ha resaltado “la práctica totalidad de los inscritos” respecto del total que participan en el encierro, bien en su conducción o como acompañamiento.
El Ayuntamiento de Cuéllar mantendrá una reunión en breve con los directores de campo del encierro para concretar el recorrido definitivo del encierro en su tramo de campo, aunque según ha indicado el propio alcalde, “está prácticamente” marcado.
Pilar Sanz ha incidido en la precaución, prudencia y máximo respeto de las normas impuestas por los agentes de seguridad durante el transcurso del encierro. “Está prohibido circular con cualquier vehículo a motor en los espacios anexos al itinerario de los encierros, con excepción de los vehículos autorizados”, ha apuntado a la redacción de ‘Nuestra Tierra’. El fin: disfrutar de seis días festivos con el menor número de incidentes posibles.