Redacción / CUÉLLAR
La Asociación Honorse-Tierra de Pinares ha realizado la presentación de la ‘Ruta del Vino’, la cuarta ruta diseñada dentro del proyecto para la Organización y Promoción de la Oferta Turística de la comarca Tierra de Pinares. La jornada tuvo muy buena acogida entre los asistentes.
En primer lugar, se presentó la ruta en la Posada Real Palacio de los Condes en Fuentidueña, establecimiento adherido a TRINO y certificado con la Marca de Calidad Territorial ‘Mar de Pinares’. Posteriormente se realizó un recorrido por la villa, visitando las ruinas del hospital de la Magdalena, la iglesia de San Miguel, el barrio de las Bodegas, las ruinas de la iglesia de San Martín y la necrópolis medieval aledaña, y los restos de las Murallas. Se continuó el recorrido saliendo de la Villa por la puerta de Alfonso VIII, en la parte alta de la misma.
El recorrido transcurrió hasta el embalse de las Vencías, regresando por la ribera del Duratón, lo que permitió disfrutar de un paisaje de gran belleza y riqueza, atendiendo a cuestiones geológicas, de flora y fauna, y pudiendo observar diversos viñedos de diferentes extensiones a lo largo del mismo. Ya de vuelta en Fuentidueña, se visitó la iglesia de Santa María la Mayor y las fuentes naturales del Salidero y de la Cigüeña. Finalmente, se degustó una muestra de productos locales de la comarca, entre ellos el vino, por cortesía de “Vino y Mimos”, la única tienda existente en la localidad de reciente apertura.
La ‘Ruta del Vino’ permite recorrer distintas poblaciones con tradición vitivinícola y con recursos vinculados a esta actividad económica: Navalilla, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Torrecilla del Pinar, Fuentepiñel, Fuentesaúco de Fuentidueña, Calabazas de Fuentidueña, Membibre de la Hoz, Aldeasoña, Laguna de Contreras, Vivar de Fuetidueña, Pecharromán, Sacramenia, Cuevas de Provanco, Caserío de San José, Valtiendas, Fuentesoto, Fuentidueña, San Miguel de Bernuy y Cobos de Fuentidueña.