María Yagüe Solís / SEGOVIA
Los trabajos consisten la limpieza de la superficie, documentación y toma de muestras, pero no es posible llevar a cabo una excavación total. De momento, el lugar ha sido declarado Reserva Arqueológica, a la espera de la elaboración de un plan de trabajo en un futuro.
Los textos clásicos de la época romana en la Villa de Coca hablan de una muralla que defendía al pueblo celtíbero que allí habitaba. Ésta era la única referencia existente de una supuesta muralla vaccea hasta que hace unos días salió a la luz en el transcurso de unas obras de reparación en una zona ajardinada de la villa.
Luciano Municio, arqueólogo territorial de la Junta ha explicado que la parte de la muralla que ha quedado a la vista consiste en veinte metros de bloques de adobe y que alcanza los dos metros de altura en algunas zonas.
El hallazgo se debe al arqueólogo caucense Francisco Blanco que identificó el hallazgo y que dirigirá los trabajos de investigación con el apoyo técnico del Centro de Estudios Vacceos “Federico Wattemberg” de la Universidad de Valladolid. Los estudios comenzarán mañana mismo y se prevé que duren entre 24 y 48 horas. Consisten principalmente en la limpieza y perfilado de la superficie aparente de la muralla, el estudio del sistema constructivo y sus posibles relaciones con material arqueológico que permita su correcta localización cronológica y la toma de muestras para análisis posteriores
Debido a los jardines de la parte superior no se puede llevar a cabo una excavación total pero la zona ha sido declara Reserva
De momento, el Ayuntamiento de Coca se ha comprometido a proteger la muralla y mejorar el acceso también con vistas turísticas para un futuro.