Marta de Pablos / SEGOVIA
A través de los programas que UGT ofrece a los ciudadanos. Programa de Orientación, Formación e Inserción Profesional, Programa de Asesoramiento Sociolaboral para Jóvenes y el Programa de Integración Social y Laboral de Inmigrantes.
UGT ha hecho una valoración de los tres programas que tiene en marcha para ayudar a personas desempleadas, jóvenes y extranjeros a la inserción laboral. El mes de julio acabo con 10.989 personas paradas en nuestra provincia, desde el Programa de Orientación, Formación e Inserción Profesional se pretende que todas las personas atendidas encuentren un trabajo.
En el programa actual que se viene desarrollando desde julio, se han atendido a 53 personas, se han realizado 91 acciones de orientación y 32 de acompañamiento a la inserción laboral. El 57 % de las personas están recibiendo formación. Los cursos que se imparten son Actividades Administrativas en Relación con el Cliente, Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales y Actividades Auxiliares de Almacén que comenzará en septiembre.
Asimismo, en el Programa de Asesoramiento Sociolaboral para Jóvenes de 16 a 35 años han atendido a 74 usuarios, en su mayoría desempleados y con estudios primarios. El objetivo es favorecer la integración laboral de los jóvenes en situación de exclusión o con riesgo de padecerla, con atención personalizada y especializada. Desde este programa se ofrece a los jóvenes orientación y asesoramiento laboral e información.
Por último, el número de inmigrantes en nuestra provincia ha bajado, al igual que los afiliados a la Seguridad Social. La población inmigrante más representativa en Segovia es la búlgara. Desde el programa destinado a este colectivo se pretende su integración social y laboral. Se les asesora en extranjería, orientación e inserción sociolaboral e información.
La inserción laboral conseguida a través de estos programas ha sido sobre todo en el sector servicios, con contratos temporales.