Miguel A. Fuentetaja / SEGOVIA
Hoy jueves se firma el acta replanteo de las obras de mejora de abastecimiento de agua en la Mancomunidad Fuente del Mojón. El plazo de ejecución será de doce meses con un presupuesto de 434.018 euros. La nueva infraestructura beneficiará en verano a 17.069 personas de los municipios de Adrada de Pirón, Basardilla, Brieva, Espirdo, Santo Domingo de Pirón y Torrecaballeros.
Los trabajos consistirán en la sustitución de la tubería existente por otra de mayor diámetro que permitirá una capacidad de trasporte de 62 litros por segundo, 44 más que la actual. En la actualidad ya resulta necesario incorporar un sistema de bombeo para forzar la velocidad. El plazo de ejecución desde mañana viernes será de doce meses. Del presupuesto total de la obra, 434-018 euros, el 80 por ciento está cofinanciado por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.
La actual infraestructura abastece a un total de 9.284 personas durante el periodo estival y gracias a la nueva obra, la población beneficiada ascenderá a 17.069 personas. En el proyecto también se contempla la construcción de desagües con llaves compuerta en los puntos bajos y la colocación de purgadores en los puntos altos para sacar el aire que pueda haber en la red. Finalmente, se colocará el conjunto de válvulas necesario y se realizarán las pruebas de puesta en funcionamiento de todo el sistema.