Marta de Pablos / SEGOVIA
La Universidad de Valladolid ha realizado un estudio minucioso que habla del desarrollo de la provincia y de las actividades que se pueden llevar a cabo. Un informe que servirá de base a las mesas de trabajo en las que los distintos agentes darán forma al II Plan Estratégico Provincial.
El estudio concluye que nuestra provincia tiene que hacer frente a grandes retos como son la promoción económica, la pérdida demográfica, somos una población con un gran envejecimiento, falta de empleo y con problemas asociados a la prestación de servicios.
Primero se ha hecho un estudio del espacio físico. Uno de los fuertes de la provincia es la modernización agraria y el desarrollo rural. Segovia es la provincia agropecuaria por excelencia, una provincia poco industrial pero con gran potencial.
En cuanto a la población, hasta hace unos años la inmigración tenía mucho peso en la provincia, pero ahora está perdiendo presencia. Si atendemos a la calidad de vida, se han realizado encuestas a todos los ayuntamientos de la provincia y a 400 ciudadanos, lo que ha dejado ver que la calidad de vida percibida por los habitantes de nuestra provincia es de notable alto e incluso de sobresaliente.
Las mesas de trabajo comenzaran en el mes de octubre y en ellas se debatirán los temas que este estudio ha puesto sobre la mesa.