Marta de Pablos /SEGOVIA
Los trabajos de restauración de la iglesia románica de La Trinidad han dado comienzo, llevados a cabo por la Fundación del Patrimonio Histórico. Las obras cuentan con un presupuesto de 603.252 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
La Fundación del Patrimonio Histórico restaura la iglesia de La Santísima Trinidad de Segovia con la colaboración de la parroquia, que aporta el 50% del presupuesto, y Obra Social la Caixa.Esta semana comenzará el montaje de elementos auxiliares para la intervención que afecta al inmueble y elementos ornamentales del interior de la iglesia, impostas, capiteles y restos de pintura mural.
La intervención que aborda la Fundación garantizará la estabilidad estructural del conjunto, y la función de protección de su envolvente, resolviendo, además, el problema de evacuación de las aguas pluviales. En los aspectos decorativos, se busca recuperar una lectura coherente del conjunto.
La restauración consistirá en el refuerzo de las estructuras, mediante la consolidación y cosido de las fábricas, la limpieza, tratamiento de la piedra, renovación de los rejuntados en mal estado, restauración de cornisas, impostas y otros elementos, repaso completo de las cubiertas, reparaciones en la torre y otras actuaciones en el interior, en las bóvedas, el ábside, pavimentos y elementos de carpintería.
El proyecto prevé levantar el pavimento en el perímetro interior y exterior del ábside, sanear el arranque de los muros y evitar la humedad. La Fundación del Patrimonio Histórico reforzará el encuentro del zócalo del muro del testero con la fachada norte, para reparar el deterioro originado por el agua. Se construirán cámaras de ventilación en el inicio de los muros afectados por la humedad para resolver este problema y la cristalización de sales.
La modernización de los trazados eléctricos y la dotación de una iluminación adecuada completarán la rehabilitación del templo.