María Yagüe Solís / SEGOVIA
La Ordenanza de Parques y Jardines prohíbe la manipulación de los árboles de la ciudad para obtener sus frutos aunque no se les produzca daños. Las sanciones oscilan entre los 30 y los 3.000 euros.
El Ayuntamiento de Segovia recuerda que está totalmente prohibida la manipulación de los árboles de la ciudad para conseguir sus frutos.
En esta época del año son muchos los frutos que maduran en los viarios o jardines de la ciudad como nueces o almendras. Según el Ayuntamiento, no hay ningún inconveniente en que se recojan del suelo, pero nunca se pueden forzar los frutos para que se desprendan de las ramas, como tampoco está permitido subir al árbol para recolectarlos.
En los últimos tiempos se está convirtiendo en una práctica habitual, sobre todo por parte de personas mayores, el golpeo de las ramas con palos, pértigas u otros utensilios para que caigan, pero esta práctica está dañando en muchos casos a los propios árboles.
Por ello, el Ayuntamiento recuerda que, con carácter general, la Ordenanza de Parques y Jardines contempla sanciones económicas, aún sin producir daños propiamente dichos a los árboles. Las multas abarcan desde 30 euros como mínimo hasta 3.000 euros en función de la gravedad. Además se puede reclamar al infractor la correspondiente indemnización por el daño causado a un bien municipal (los árboles son bienes que pueden alcanzar un elevado valor patrimonial).