Redacción / CUÉLLAR
El Palacio Pedro I de Cuéllar acogió ayer la clausura del programa dual de formación y empleo ‘Atención sociosanitaria en instituciones’, promovido por la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar y financiado por el Servicio de Empleo Público de la Junta de Castilla y León con 37.672 euros. El proyecto se ha desarrollado durante seis meses, desde el 1 de abril de 2014, con la participación de se
is alumnos trabajadores, mayores de 25 años que se encontraban en situación de desempleo, que han combinado en este periodo la formación teórica y práctica con un contrato real de trabajo.
El perfil profesional en el que han sido formados es el de auxiliar de geriatría. Las clases teóricas las han recibido en el centro de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, mientras las prácticas laborales las han llevado a cabo en la residencia de personas mayores ‘El Alamillo’ y en el centro de día de la Gerencia de Servicios Sociales en el municipio.
El programa dual de formación y empleo, que sustituye a las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios, se configura como una política activa de empleo que pone en marcha acciones que alternan la formación con el desarrollo de un trabajo efectivo. El objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas participantes y se lleva a cabo con subvenciones de la Junta de Castilla y León cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
En el programa pueden participar las personas mayores de 25 años inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, uno de los colectivos establecido como prioritario en la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 y en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad 2012-2015 de Castilla y León.