Marta de Pablos / SEGOVIA
A la cita judicial se presentaba la imputada, María Concepción Monte de la Cruz, miembro del Consejo de Administración de Caja Segovia y uno de los testigos, Oscar Javier Varas de la Fuente, representante de Caja Segovia en la Sociedad Navicoas, el otro testigo convocado no se ha personado.
Nueva cita en el juzgado número 5 de Segovia donde a las nueve y media pasadas de la mañana comenzaba a declarar María Concepción Monte de la Cruz, miembro del Consejo de Administración de Caja Segovia y ex alcaldesa de Sepúlveda por el PP. No ha habido muchas novedades en su intervención pero sí un comentario nuevo.
Jorge Alexandre González, asesor jurídico de UPyD, ha declarado que Monte de la Cruz ha matizado que nunca se habló en los Consejos de Administración de que se pudiesen derivar garantías hipotecarias, algo que contrasta con lo que hasta ahora han declarado el resto de imputados sobre la hipoteca del Torreón.
En calidad de testigos Oscar Javier Varas de la Fuente, representante de Caja Segovia en la Sociedad Navicoas y el administrador Rafael Pedro Marras Fernández que no se ha presentado. En su declaración Varas de la Fuente ha hablado de los informes. Los abogados de la defensas han tratado de que declarase algo que no viene en los informes y es si en estos se incluía que si se derivarían responsabilidades en Caja Segovia.
Alexandre anota que él se ha mostrado tajante en todo momento y ha insistido en que en los informe existentes nunca se ha hablado de dichas responsabilidades. El asesor jurídico de UPyD apunta que el juego que están haciendo las defensas es el “mal menor”, Caja Segovia no ha pagado los 60 millones de deuda, solo 6,8 millones. Pero la cuestión está en que la entidad segoviana no tenía que haber pagado nada, al estar ya integrada en Bankia.
Por su parte, la acusación popular de IU representada en la persona de Alberto López Villa, pone en entredicho la actuación de la Agencia Tributaria de Asturias. No ve claro esa rebaja cuantiosa al pasar del pago de los 60 millones a solo más de seis. En el futuro seguirán las comparecencias sobre la hipoteca del Torreón.