Marta de Pablos / SEGOVIA
El programa está dirigido a los escolares de la capital e insiste en la importancia de la recogida selectiva, especialmente de envases y embalajes, e informar sobre cómo mejorar la cadena de reciclaje y sobre las soluciones a los problemas más cotidianos.
El Ayuntamiento de Segovia y Ecoembes han organizado una serie de actividades para sensibilizar a la población y sobre todos a los escolares de la importancia que tiene la recogida selectiva de residuos.
Para los alumnos de Primaria han programado en las aulas la actividad “Aprende y Actúa” en el que se busca la interacción entre los alumnos y los conceptos didácticos que se desean fijar en ellos. Los escolares jugarán a Re-Tabú, Cada oveja con su pareja y a Las mil y una vida de los residuos.
En el exterior, los alumnos formarán las «Patrullas escolares» y recorrerán las calles multando simbólicamente las actuaciones que no sean respetuosas para, después, informar al Ayuntamiento de los problemas que hayan detectado.
En total, se realizarán 30 sesiones con estudiantes de 5º y 6º de Primaria, del 6 al 31 de octubre.
Asimismo, la campaña propone dos concursos del 10 de octubre al 10 de noviembre: II Concurso Reciclarte en el que se premiará la obra artística más original realizada con residuos, sobre todo con envases y embalajes; y II Concurso de Cómic, más original, que gire sobre residuos.
Los ganadores recibirán, cada uno, una tablet de premio.
De forma simultánea, se realizarán 8 sesiones de un taller de reciclaje para adultos, con el objetivo de mostrar como realizar objetos útiles a partir de diversos materiales y otros de desecho (marcos de fotos, ceniceros, carteras, macetas…). Antes recibirán una charla sobre sensibilización en materia de reciclaje, las 3R, y la vida y destino de los residuos.
Estos talleres se realizarán hasta el 24 de octubre. Las personas interesadas deberán inscribirse a través del correo electrónico giovanna@dynamyca.com, enviando el correspondiente formulario.