María Yagüe Solís / SEGOVIA
Aunque el número total de incendios forestales se ha incrementado un 7,7% con respecto al año pasado, la eficacia y la rapidez de la actuación del operativo ha aumentado, pues el 77% del total se han quedado en conatos, fuegos que afectan a menos de una hectárea.
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia ha revelado esta mañana los datos de la última campaña contra incendios forestales del año 2014.
El total de incendios que se han producido este año en nuestra provincia se eleva a un total de 117, que han quemado algo más de 117 hectáreas, con un total de 117,53 hectáreas forestales quemadas.
Del total de incendios, 65 han sido forestales. Esto supone un incremento con respecto al 2013, año en que se registraron 60 incendios forestales. A pesar de este aumento en el número, las hectáreas quemadas por incendio disminuyen, quedando el 77% en categoría de conato, es decir, fuegos que afectan a menos de una hectárea.
En cuanto a las causas, López-Escobar ha insistido en la necesidad de concienciar a la población, pues cerca del 50% de los incencios forestales se deben a negligencias, y más del del 20% son intencionados
Precisamente, el delegado ha destacado que tan solo se ha registrado un incendio forestal de nivel 1, el del 8 de agosto provocado en una granja agropecuaria de Pinarejos, un incendio intencionado, por una inadecuada práctica. Y, en esta línea ha destacado el desarrollo de un pionero programa de inspección de granjas avícolas, que se desarrollará durante el invierno en nuestra provincia. El programa pretende verificar que estas granjas reúnen las necesarias condiciones de seguridad, y en caso contrario, proceder las actuaciones necesarias para corregir tal situación.