María Yagüe Solís / SEGOVIA
Según UGT estos datos están estrechamente relacionados con la crisis y la precariedad laboral. Desde el sindicato exigen más medios y recursos para aumentar y mejorar las Inspecciones de Trabajo.
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado el alarmante incremento de la siniestralidad laboral en toda Castilla y León. En Segovia este dato se eleva hasta un 10,78 por ciento.
Según el sindicato, son el desempleo, la precariedad laboral, y en definitiva la crisis, los causantes del aumento de los accidentes de trabajo.
AUDIO.- Miguel Ángel Mateo, portavoz de UGT Segovia
La mayoría de los accidentes mortales se han registrado en el sector servicios con 16 fallecidos en 2015 en toda la Región, un 13 por ciento más que el año anterior. También preocupan, y mucho, los datos registrados en el sector agrario por el incremento de los accidentes graves (19,35 por ciento).
Pero también llama mucho la atención que el sector de la Construcción experimente un incremento del 15 por ciento en la accidentabilidad global, si bien la gravedad de los accidentes desciende. Este caso representa el prototipo de una situación sobre la que UGT viene alertando desde hace tiempo. El descenso de la siniestralidad laboral en los últimos cuatro años no viene explicada por una mejora de las condiciones de trabajo, sino por la pérdida progresiva de empleo. De tal manera que cuando se recupere el sector la accidentabilidad se disparará.
Desde UGT exigen más medios y recursos para aumentar y mejorar las Inspecciones de Trabajo que son en definitiva las garantes del cumplimiento de la normativa.