Los primeros viernes de cada mes, cuando la página de sucesos se tiña de rojo a causa de la violencia de género, el Consejo Municipal de la Mujer ha decidido organizar un homenaje a todas las victimas de esta lacra.
Pilar de Miguel / SEGOVIA
El Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, Andrés Torquemada, ha dado lectura a un relato, ganador del Certamen de Relatos convocado con este motivo y que ha sido realizado por Pablo Piñataro Gómez de 22 años y natural de Segovia. El relato cuenta como un niño de unos 12 años habla con su madre, ingresada en un hospital y en estado de coma a causa de la violencia de genero, y le pide que se despierte porque a su padre se lo han llevado “los buenos” y porque no va a ser capaz de cuidar solo a su abuela y a su hermana.
El acto ha continuado con la lectura de los nombres de las 27 mujeres fallecidas en España a causa de la violencia de genero en España en este año 2013 y ha finalizado con un minuto de silencio y el gran aplauso de todos los presentes.
Antes de que abandonara el lugar, nuestra redacción ha conversado con la Subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, quien ha insistido en que es fundamental denunciar a los agresores. O bien la agredida o bien su entorno. De las 27 mujeres que han perdido la vida en este año, solo 5 habían denunciado agresiones.
La Subdelegada ha continuado diciendo que en Segovia se presentan denuncias todas las semanas pero, se debería denunciar mas y, también, que aquí hay casos de mujeres que sufren alto riesgo y que llevan los dispositivos en las muñecas que hacen saltar las alarmas cuando se acerca el agresor. Para terminar Pilar Sanz nos ha informado de que e4n estos tiempos se observa que el número de denuncias va disminuyendo pero no así el de victimas. Lo dicho, es fundamental denunciar.