La Junta de Seguridad Ciudadana ha terminado de coordinar el dispositivo del ciclo festivo cuellarano que se extenderá del sábado 24 al jueves 29 de agosto.
Esta mañana se ha celebrado en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Cuéllar la Junta de Seguridad Ciudadana con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, el Alcalde de Cuéllar, Jesús García, los Capitanes de las comandancias de Segovia y de Cuéllar, así como representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico y de Protección Civil. En la reunión se ha ultimado el dispositivo de seguridad para las Fiestas de los Encierros de 2013, partiendo, sobre todo, de los acontecimientos sucedidos en la pasada edición donde en la salida de corrales se produjeron varias cornadas.
El dispositivo se extenderá desde el domingo 25 al jueves 29 de agosto, durante la celebración de los cinco tradicionales encierros que acoge la villa por estas fechas. En el operativo trabajarán más de sesenta personas entre personal de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.
La carretera SG-205 y el tramo de Autovía de Pinares entre las salidas de Cuéllar Sur y Cuéllar Este se cortarán entre las 07.40 horas y las 09.40 horas, siempre y cuando el encierro por el campo transcurra con normalidad. Además, durante varios días habrá un helicóptero de Guardia Civil sobrevolando el recorrido del encierro y un escuadrón de la Guardia Civil a caballo. La subdelegada también ha manifestado que está completamente prohibida la presencia de menores en el recorrido y personas en mal estado de salud o con movilidad reducida.
El alcalde de la Villa, Jesús García ha comentado el número de efectivos que pondrá el Ayuntamiento. En concreto, serán ocho miembros del cuerpo de Policía Local y diez de Protección Civil. La organización avisará con cartelería y megafonía de que la zona del embudo y de los corrales del río Cega no son lugares seguros para las personas. También se están efectuando obras en dichos corrales para manejar con mayor facilidad el ganado en caso de que algún astado quede rezagado. Con la nueva Ordenanza de los encierros aprobada el pasado mes de julio, el alcalde ha asegurado que se va a hacer cumplir con diligencia.
Tanto la Subdelegación del Gobierno en Segovia como la Alcaldía de Cuéllar han manifestado su deseo de que el ciclo de Fiestas de los Encierros transcurra con normalidad.
AUDIO – Pilar Sanz, Subdelegada del Gobierno en Segovia