Reyes santos/SEGOVIA
Los trabajos se han dividido en tres sectores, en los que han aparecido una serie de muros, hornos y estancias de gran tamaño, que dan idea de la importancia de la época pre-romana y romana, a la que pertenecen los descubrimientos que se remontan a 600 años antes de Cristo.
Uno de los arqueólogos, Mariano Ayarzaguena, ha explicado que los dos primeros años se centraron exclusivamente en la explotación del cobre de las minas, en su ubicación y en cómo eran los hornos. Este año, se han metido dentro del yacimiento, donde se han ido sacando una serie de estructuras romanas y pre-romanas, que se estudiarán a lo largo de este otoño e invierno.
La estructura se ha dividido en tres sectores; en el primero y segundo, han aparecido varios muros pertenecientes a unas grandes construcciones, relacionadas con la explotación del cobre y el hallazgo de Hornos en batería de cobre, un metal muy apreciado por los romanos. El sector tres, la parte alta, corresponde a la zona de almacenaje en construcciones de gran tamaño, que dan idea de la importancia económica que había en ese momento.
El trabajo lo han llevado a cabo 34 personas, de las cuales, 11 han sido arqueólogos, colaborando también estudiantes y vecinos del pueblo, interesados en conocer la riqueza de la localidad.
AUDIO.- MARIANO AYARZAGUENA, ARQUEÓLOGO