Cuéllar se prepara para vivir sus días mas intensos del año, con el comienzo oficial a partir de mañana, de las fiestas de los encierros en honor a la Virgen del Rosario. Las fiestas de los encierros de Cuellar comenzarán con el nombramiento de la Corregidora y Damas y la lectura del pregón, que en esta edición va a pronunciar el periodista salmantino Eduardo Alvárez.
Ignacio Montalvillo/ CUÉLLAR
En las horas previas al comienzo de las fiestas, se trabaja intensamente por parte municipal en apurar esos últimos detalles organizativos para un normal desarrollo de los encierros y para ello se mantenía, en la jornada de ayer, una reunión con los 40 caballistas , que bajo la dirección de Pedro Caminero, van a ser los responsables de la conducción de los encierros por el campo. Para participar en esta edición de los encierros se han inscrito mas de 400 caballistas de toda la región.
El alcalde de Cuéllar Jesús García ha señalado hoy, que todo está preparado para una perfecta organización de los encierros y, aunque es algo imprevisible, se pretende evitar la mala experiencia del año pasado, cuando no entraron los toros del primero de los encierros. En este sentido, el regidor de la villa ha salido al paso de las criticas al ayuntamiento, por la construcción de un corral provisional en la zona de entrada del casco urbano, señalando que esa medida solo sería utilizada en un caso excepcional y no va en contra de la esencia de los encierros, como se ha manifestado por parte de distintos colectivos.
Sin embargo, las cosas no se ven de igual forma por parte de colectivos como la asociación Encierros de Cuéllar, que ha hecho pública a través de una nota informativa, su oposición a esta medida, una medida que afirman, va en contra de la tradición e historia de los encierros de Cuéllar, cuyo contenido describe la propia letra de la jota del A por Ellos, que forma parte de la cultura y esencia de nuestra fiestas.
AUDIO – Jesús García, alcalde de Cuéllar
AUDIO – Manuel Blanco, portavoz de la asociación Encierros de Cuellar